Buscar este blog

martes, 11 de septiembre de 2012

Lenguaje de Programación Delphi


El Delphi es un lenguaje de programación que se creo con el propósito de agilizar la creación de software basándolo en una programación visual. En el Delphi se utiliza una versión más actual del Pascal conocida como Object Pascal como lenguaje de programación. 
El Delphi es un lenguaje muy versátil se usa para casi cualquier proyecto como por ejemplo servicios del sistema operativo, establecer comunicación entre un servidor web y un programa, aplicaciones de consola, conectividad con bases de datos, para realizar aplicaciones visuales, etc.
Este lenguaje produce aplicaciones en código máquina, por lo que la computadora las interpreta inmediatamente y no precisa de un lenguaje interprete como es necesario en otros lenguajes de programación.
Otra ventaja que tiene el Delphi es que en cualquiera de sus versiones se puede programar DLLs, para comunicarnos con otros lenguajes de programación. Los componentes visuales del Delphi suelen ser más eficientes que los de otros lenguajes de programación. En Delphi podemos programar directamente los componentes visuales e incluso crear nuevos controles que hereden características de los ya existentes.
Delphi utiliza el Object Pascal, como ya hemos dicho, que es un lenguaje de programación orientado a objetos, lo que nos permite beneficiarnos de características importantes en programación como son: el encapsulamiento, polimorfismo y la herencia.
Programar en Delphi de forma visual, implica el diseño de un formulario con todos sus controles (botones, etiquetas, campos de texto, etc.), que en la mayoría de los casos son colocados con el ratón. Seguidamente se establece el código que le corresponde a los eventos de estos controles, se constituyen también los módulos de datos que contienen la forma de acceder a los datos y las reglas de negocio de esta aplicación.

El entorno de Delphi

El entorno de programación típico en Delphi consta de cuatro ventanas que comparten el espacio disponible de la pantalla. Cada una de estas ventanas puede modificarse, cerrarse y volverse a abrir mediante el menú View. Estas ventanas fundamentales son: 


  • La ventana principal
 La barra de programa del margen superior de la pantalla representa la ventana principal de Delphi. Si se cierra, todas las otras ventanas también finalizan su servicio.
 

  • El inspector de objetos (Object inspector)
 Como se ha mencionado, los componentes vienen definidos por sus propiedades, y los eventos ante los que reaccionan (aparte de los "métodos" de que disponga, que son parecidos a los procedimientos).
El inspector de objetos es una ventana desde la cual se pueden ver y modificar la mayoría de las propiedades y eventos del componente, ya que se listan en dicha ventana tanto las propiedades como los eventos por orden alfabético.

 La mitad derecha de la ventana contiene el valor actual de cada propiedad. Puede tratarse de números, cadenas de caracteres, constantes determinadas, gráficos, textos, punteros, etc.



  • El editor de código fuente
 Como se indicó al principio, Delphi es una "Two-Way-Tool", de forma que lo que se va programando visualmente, va apareciendo en forma de código en el editor de código fuente. De la misma forma, si no queremos hacer uso de las capacidades de programación visual, podemos limitarnos a escribir el código (incluida la creación de ventanas, etc.) que se ejecutará.
El editor dispone de una ventana distinta por cada Unit de que disponga el programa, seleccionándose una ventana u otra por medio de pestañas. En concreto, el programa ANALOGIA dispone de once units (de las cuales nueve tienen su form adjunto), cada una de las cuales se selecciona en el editor con su pestaña correspondiente.
Adicionalmente dispone de posibilidad de copia al portapapeles, resaltado de palabras clave, inserción de puntos de ruptura, índices, búsquedas, etc.
 


  • La ventana de programa. Formularios (Forms)
Delphi hace fácil precisamente las tareas rutinarias, dejando para el programador la tarea realmente importante de codificar el programa, no el entorno.
El entorno (ventanas, colocación de botones, listas, etc) se crea de forma puramente visual, es decir, simplemente se coge con el ratón el componente deseado de la barra de herramientas de la ventana principal y lo sitúa en la ventana sobre la que se desarrolla el programa (Form).
En el Form se puede reproducir el aspecto y el comportamiento de todo tipo de ventanas, simplemente especificando las propiedades correspondientes y/o escribiendo ampliaciones propias. De esta forma se caracteriza a la ventana a través de sus propiedades: anchura, altura, coordenadas, estilo de los bordes, colores, eventos ante los que reacciona, etc.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario